El test de Rorschach.
El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.
Las láminas que utilizamos para explicar la personalidad son:
-La Primera lámina mide la capacidad del sujeto para adaptarse a nuevas circunstancias.
-La Segunda lámina mide la capacidad de integrar los impulsos y las emociones por parte del sujeto.
-La Tercera lámina mide las relaciones interpersonales y de cierto modo la sexualidad y es normal y lógico ver a dos personas cooperando. Dar respuestas de cooperación siempre es positivo porque implica interés por los demás e integración en el grupo.
-En la Cuarta lámina podemos decir que mide nuestra resistencia y relación hacia la autoridad y el padre. Esta lámina es la lamina de la autoridad.
-La Quinta lámina se llama la lámina de la evidencia o de la realidad. Mide que el sujeto tenga una percepción equilibrada y correcta de la realidad.
-La Sexta lámina es la lámina de la sexualidad. Mide la sexualidad porque es una lámina en la que se concentran el mayor de número de respuestas sexuales.
-La Séptima lámina mide la relación con la madre y la relación con su feminidad.
-En la Octava lámina es importante dar respuestas A y mide la emotividad y la capacidad de organización.
-La Novena lámina mide la capacidad de las personas para soportar la angustia y la ansiedad.
-La Décima lámina mide la capacidad de organización del sujeto. Se llama lámina del pronostico.
Teóricamente al realizar este test cada uno de nosotros ha dejado parte de su personalidad en él. Para intentar analizar nuestra personalidad podemos empezar a tener en cuenta los siguientes aspectos: el tiempo de reacción, el numero de respuestas H (humanas), el numero de respuestas elevado o nulo, la capacidad organizativa de la lámina, el movimiento que hemos, quizá, dado a algunas láminas, si las respuestas son de detalle o globales, si hemos dado respuestas de cooperación o si hemos utilizado las zonas blancas para dar nuestra respuesta, si hemos dado respuestas violentas o morbosas, etcétera.
ANTECEDENTES TEÓRICOS:
-La Tercera lámina mide las relaciones interpersonales y de cierto modo la sexualidad y es normal y lógico ver a dos personas cooperando. Dar respuestas de cooperación siempre es positivo porque implica interés por los demás e integración en el grupo.
-En la Cuarta lámina podemos decir que mide nuestra resistencia y relación hacia la autoridad y el padre. Esta lámina es la lamina de la autoridad.
-La Quinta lámina se llama la lámina de la evidencia o de la realidad. Mide que el sujeto tenga una percepción equilibrada y correcta de la realidad.
-La Sexta lámina es la lámina de la sexualidad. Mide la sexualidad porque es una lámina en la que se concentran el mayor de número de respuestas sexuales.
-La Séptima lámina mide la relación con la madre y la relación con su feminidad.
-En la Octava lámina es importante dar respuestas A y mide la emotividad y la capacidad de organización.
-La Novena lámina mide la capacidad de las personas para soportar la angustia y la ansiedad.
-La Décima lámina mide la capacidad de organización del sujeto. Se llama lámina del pronostico.
Teóricamente al realizar este test cada uno de nosotros ha dejado parte de su personalidad en él. Para intentar analizar nuestra personalidad podemos empezar a tener en cuenta los siguientes aspectos: el tiempo de reacción, el numero de respuestas H (humanas), el numero de respuestas elevado o nulo, la capacidad organizativa de la lámina, el movimiento que hemos, quizá, dado a algunas láminas, si las respuestas son de detalle o globales, si hemos dado respuestas de cooperación o si hemos utilizado las zonas blancas para dar nuestra respuesta, si hemos dado respuestas violentas o morbosas, etcétera.
ANTECEDENTES TEÓRICOS:
Nombre
Original: "psychodiagnostik"El famoso test nació cuando su creador, un joven y
brillante psiquiatra suizo, Hemann
Rorschach, se propuso experimentar aplicando en sus pacientes internados
una versión propia de un juego que por entonces era común entre los niños europeos
y se denominaba Blotto.
El juego consistía en interpretar figuras hechas al
descuido con manchas de tinta sobre hojas plegadas.
Hermann Rorschach intuyó que en la producción de
interpretaciones posibles a una mancha de tinta ambigua se verían involucrados
los mismos procesos mentales que están alterados en los enfermos psiquiátricos,
y pensó que debía ser interesante observar las características de sus
interpretaciones en comparación con las de sujetos normales. Rorschach experimentó entre los años
11 y 20, publicando su monografía Psicodiagnóstico en
1921.
Llamaba a su trabajo Experimento de interpretación de formas, nombre muy acertado,
porque se trataba de un procedimiento empírico exploratorio. Rorschach subraya el carácter
empírico de su obra, aclarando que reclama un marco teórico.
USO:
Utilizado para evaluar distintos aspectos de la
personalidad normal y patológica.
METODOLOGÍA:
Consta de diez láminas compuestas por
manchas de tinta sobre un fondo blanco. De estas láminas, cinco son en
blanco y negro, y las otras cinco son dos bicolores (rojo y negro) y otras tres
son multicolor (rojos, verdes, azules, etc). Las
láminas son presentadas de manera sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve
en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. El análisis del test está
basado en las respuestas que da el individuo.
Algunos de los criterios usados para evaluar las
respuestas son:
· Tiempo
de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a
cada lámina.
· Posición.Cómo lo ve respecto de la posición de la
lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
· Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un
espacio en blanco.
· Forma.Cómo es la calidad de
lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
· Movimiento. Si lo percibido parece estar en
movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
· Color.Si refiere al color de lo percibido. Si
con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
· Categoría.Qué es lo que ve: una forma humana, animal,
objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como
paisajes o respuestas de carácter sexual.
APLICACIÓN:
30 a 90 minutos.
EDADES EN LAS QUE SE PUEDE
APLICAR:
De 5 años en adelante.
ÁMBITOS EN LOS QUE ES DE
UTILIDAD:
En el clínico fundamentalmente.
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